Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | CC-BY-NC | - |
dc.creator | Bello Medina, Noetzi Michelle | - |
dc.creator | Cruz López, Ignacio | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-18T18:03:29Z | - |
dc.date.available | 2022-10-18T18:03:29Z | - |
dc.date.created | 2021-12-12 | - |
dc.date.issued | 2022-10-18 | - |
dc.identifier.citation | Bello, N., Cruz, I. (2021). Guía Didáctica: Problemas Sociales, Políticos y Económicos de México [Guía didáctica]. Universidad Nacional Autónoma de México. Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2 "Erasmo Castellanos Quinto", Facultad de Economía. https://repositorio.cab.unam.mx | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cab.unam.mx/handle/123456789/89 | - |
dc.description.sponsorship | PAPIME PE304921 | - |
dc.format | Navegador web | - |
dc.language | spa | - |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México. Escuela Nacional Preparatoria. Plantel 2 "Erasmo Castellanos Quinto", Facultad de Economía. | - |
dc.rights | La titularidad de los derechos patrimoniales de este contenido digital pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2021, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico cab@repositorio.unam.mx | - |
dc.subject | Pobreza en México | - |
dc.subject | Problemas sociales en México | - |
dc.subject.classification | Área III Ciencias Sociales | - |
dc.title | Guía Didáctica: Problemas Sociales, Políticos y Económicos de México | - |
dc.type | Página Web | - |
dcterms.accessRights | Acceso abierto | - |
dcterms.audience | Alumnado | - |
dcterms.educationLevel | Bachillerato | - |
dcterms.modified | 2022-10-18 | - |
dcterms.references | Alba, F., & Potter, J. E. (1986). Población y desarrollo en México: una síntesis de la experiencia reciente. Estudios Demográficos y Urbanos, 1(1), pp. 7–37. Recuperado de: https://doi.org/10.24201/edu.v1i1.568 Bensusán, Graciela y Arturo Tapia (2013) El SNTE y la calidad educativa. Revista Mexicana de Sociología 75, (4). Disponible en: http://mexicanadesociologia.unam.mx/index.php/v75n4/55-v75n4-a2 Cabrera, G. y Lezama, J. L. (2008). La expansión demográfica en México (1930-1970). En J. M. Espinasa (Ed.), Revista Diálogos: antología (1 ed., pp. 403–413). El Colegio de México. Recuperado de: https://doi.org/10.2307/j.ctv6mtcf8.84 Castillo, Brenda (25 de junio de 2021) ¿Es buena opción una carrera técnica (TSU)? Ventajas y desventajas. Disponible en: https://guiauniversitaria.mx/es-buena-opcion-una-carrera-tecnica-tsu-ventajas-y-desventajas/ CNDH México (s.f.) Fundación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Disponible en: https://www.cndh.org.mx/noticia/fundacion-del-sindicato-nacional-de-trabajadores-de-la-educacion-snte Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (2020). Repensar la evaluación para la mejora educativa. Resultados de México en PISA 2018; México: autor. Disponible en: https://www.mejoredu.gob.mx/images/publicaciones/pisa-final.pdf Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf de Hoyos, Rafael, et. al. (1° de febrero de 2020) La prueba Enlace y el futuro. Disponible en: https://www.nexos.com.mx/?p=46674 Dirección General de Difusión y Fomento de la Cultura de la Evaluación (s.f.)Fascículo 1. Planea: una nueva generación de pruebas. ¿Qué es Planea? PLANEA-INEE. Recuperado de: http://planea.sep.gob.mx/content/general/docs/2015/PlaneaFasciculo_1.pdf Espinosa, Iván (s.f.) La explosión demográfica en México, análisis e implicaciones educativas. México: ANUIES, p. 6. Recuperado de: http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista25_S1A2ES.pdf Expansión (2020) Índice Global de la Brecha de Género. Disponible en: https://datosmacro.expansion.com/demografia/indice-brecha-genero-global Expansión (2020) México - Índice Global de la Brecha de Género. Disponible en: https://datosmacro.expansion.com/demografia/indice-brecha-genero-global/mexico Formación Sindical SNTE 50, (s.f.) Video 2 Cómo funciona el SNTE. Consultado el 13 de diciembre de 2021. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=xLLZbQajnDg Gaceta UNAM (7 de marzo de 2013) Lineamientos Generales para la Igualdad de Género en la UNAM, pp 23-26. Disponible en: http://www.pudh.unam.mx/repositorio/lineamientos_igualdad_genero_2013.pdf Gobierno de México (s.f.) Educación Inicial. Disponible en: https://www.aefcm.gob.mx/que_hacemos/inicial.html Gobierno de México (s.f.) Educación Especial. Disponible en: https://www.aefcm.gob.mx/que_hacemos/especial.html Gobierno de México (s.f.) Educación Normal. Disponible en: https://www.aefcm.gob.mx/que_hacemos/normal.html Gobierno de México (s.f.) Educación Preescolar. Disponible en: https://www.aefcm.gob.mx/que_hacemos/preescolar.html Gobierno de México (s.f.) Educación Primaria. Disponible en: https://www.aefcm.gob.mx/que_hacemos/primaria.html Gobierno de México (s.f.) Educación Secundaria. Disponible en: https://www.aefcm.gob.mx/que_hacemos/secundaria.html Gobierno de México (s.f.) Evaluación Interna 6° Grado de Educación Primaria. Disponible en: http://planea.sep.gob.mx/ba_ei/ Gobierno de México (s.f.) Línea de tiempo del Nuevo Currículo de la Educación Media Superior. Disponible en: http://sems.gob.mx/curriculoems Gobierno de México (s.f.) Planea en Educación Básica. Disponible en: http://planea.sep.gob.mx/ba/#aplicacion_ba Gobierno de México (s.f.) Planea en Educación Media Superior. Disponible en: http://planea.sep.gob.mx/ms/ Gobierno de México (s.f.) Planea. Disponible en: http://www.planea.sep.gob.mx/bienvenida/ González García, Ana Patricia (2006) El corporativismo sindical mexicano en el contexto de un sistema político democrático: el caso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. V Congreso Nacional AMET 2006 Trabajo y Reestructuración: Los Retos del Nuevo Siglo. Recuperado de: http://www2.izt.uam.mx/amet/vcongreso/webamet/indicedemesa/ponencias/MESA2/Gonzalezsm2.pdf INEE (s.f.) AT01e-A Tasa bruta de cobertura. Disponible en: https://www.inee.edu.mx/evaluaciones/panorama-educativo-de-mexico-isen/at01e-a-tasa-bruta-de-cobertura/ INEE (s.f.) AT01b – Tasa neta de cobertura. Disponible en: https://www.inee.edu.mx/evaluaciones/panorama-educativo-de-mexico-isen/at01b-tasa-cobertura/ INEE (s.f.) Cívica. Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana. Disponible en: https://historico.mejoredu.gob.mx/evaluaciones/civica/ INEE (s.f.) Cívica 2016 Resultados México. Disponible en: https://historico.mejoredu.gob.mx/wp-content/uploads/2018/12/P2A331.pdf INEE (s.f.) ECEA. Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje. Disponible en: https://www.inee.edu.mx/evaluaciones/ecea/ INEE (s.f.) EC. Evaluaciones del Currículo. Disponible en: https://www.inee.edu.mx/evaluaciones/evaluacion-del-curriculo/ INEE (s.f.) LLECE. Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad. Disponible en: https://historico.mejoredu.gob.mx/evaluaciones/llece/ INEE (s.f.) PISA. Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes. Disponible en: https://historico.mejoredu.gob.mx/evaluaciones/pisa/ INEE (s.f.) PLANEA. Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes. Disponible en: https://www.inee.edu.mx/evaluaciones/planea/ INEE (s.f.) Porcentaje de población de 20 a 24 años con al menos educación básica y media superior completa (1990-2016). Disponible en: https://www.inee.edu.mx/evaluaciones/panorama-educativo-de-mexico-isen/cs03b-1-porcentaje-de-poblacion/ INEE (s.f.) ¿Qué es la Calidad Educativa? Disponible en: https://historico.mejoredu.gob.mx/directrices-para-mejorar/que-es-la-calidad-educativa/ INEE (s.f.) TALIS. Estudio internacional sobre la enseñanza y aprendizaje. Disponible en: https://www.inee.edu.mx/evaluaciones/talis/ INEE (enero de 2018)Planea. Resultados nacionales 2017. 3° secundaria. Lectura y Comunicación. Matemáticas. Recuperado de: http://planea.sep.gob.mx/content/general/docs/2017/RESULTADOS_NACIONALES_PLANEA2017.pdf INEE (noviembre de 2018)Planea. Resultados nacionales 2018. 6° de primaria. Lectura y Comunicación. Matemáticas, p. 10. Recuperado de: https://historico.mejoredu.gob.mx/evaluaciones/planea/resultados-planea/ INEE (2018). Educación para la democracia y el desarrollo de México. México. Recuperado de: https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/01/Educacion.pdf INEE (2019) Panorama Educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2018. Educación básica y media superior. Recuperado de: https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/08/P1B117.pdf INEE (2019). Principales cifras. Educación básica y media superior. Inicio del ciclo escolar 2017-2018. México. Recuperado de: https://historico.mejoredu.gob.mx/wp-content/uploads/2019/08/P2M111.pdf INEGI (s.f.) Censos y Conteos. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/datos/?ps=Programas INEGI (s.f.) Quiénes somos. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/inegi/contenido/instituto.html INMUJERES (s.f.) Criterios para el uso de información estadística, pp. 15-18. Recuperado de: http://estadistica.inmujeres.gob.mx/formas/Criterio_completo_diciembre.pdf Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (2014) Panorama Educativo de México 2014. Disponible en: https://historico.mejoredu.gob.mx/wp-content/uploads/2019/02/AT_info-1.pdf Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (2018) Breves del Panorama Educativo de la Población Indígena. Disponible en: https://historico.mejoredu.gob.mx/wp-content/uploads/2019/02/MaquetaCS1.pdf Lloyd, Marion (2011) El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación: ¿Organización gremial o herramienta del estado? En La historia latinoamericana a contracorriente 5, Coords. Juan Manuel de la Serna y Herrera, José Antonio Matesanz Ibáñez y Salvador Méndez Reyes, UNAM, pp. 313-345. Recuperado de: https://www.ses.unam.mx/integrantes/uploadfile/mlloyd/Lloyd_CorporativismoSindical.pdf Moreno Kegel, Enrique. (2020). Historia de la educación en México, panorama educativo en México desde 1821 al 2000. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/339736846_Historia_de_la_educacion_en_Mexico_oanorama_educativo_en_Mexico_desde_1821_al_2000 Muñoz Armenta, Aldo (2008) Escenarios e identidades del SNTE: entre el sistema educativo y el sistema político. Revista mexicana de investigación educativa, 13(37), 377-417. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662008000200004&lng=es&tlng=es OECD Better Policies for Better Lives. 60 years (s.f.) PISA Programme for International Student Assessment. Disponible en: https://www.oecd.org/pisa/pisa-en-espanol.htm OECD (2019) Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA). PISA 2018 Resultados. Volúmenes I-III. Recuperado de: https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_MEX_Spanish.pdf OECD (2020) Resultados de TALIS 2018: Volumen II: Teachers and School Leaders as Valued Professionals. Recuperado de: https://www.oecd.org/education/talis/TALIS2018_CN_MEX_Vol_II_es.pdf Olvera, Adriana (2013). Las últimas cinco décadas del sistema educativo mexicano. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos,XLIII (3), México, pp. 73-97. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27028898003 Pérez, Isabel (27 de noviembre de 2018) Especial Reformas del sexenio: Educación. Ciencia UNAM. Disponible en: http://ciencia.unam.mx/leer/813/reformas-del-sexenio-educacion- Planea-INEE (s.f.)Planea. Resultados nacionales 2017. Educación Media Superior. Lectura y Comunicación. Matemáticas. Recuperado de: http://planea.sep.gob.mx/content/general/docs/2017/ResultadosNacionalesPlaneaMS2017.PDF Pérez García, Isai (s.f.) Historia del SNTE. Consultado el 13 de diciembre de 2021. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=NHeOlenXGNg Pérez Reynoso, Miguel Ángel (2020) El SNTE en México: de objeto de estudio a sujeto de transformación. Revista Educ@rnos. Recuperado de: https://revistaeducarnos.com/wp-content/uploads/2020/10/articulo-miguel.pdf Políticas Educativas (s.f.) Pequeña historia del poder del SNTE. Conferencia del Dr. Carlos Ornelas. Consultado el 13 de diciembre de 2021. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=gjfP68ZklEk Presidencia de la República EPN (15 de mayo de 2018) Desde su origen, la Reforma Educativa y cada una de sus políticas ha tenido como fin último garantizar una educación de calidad: EPN. Disponible en: https://www.gob.mx/epn/prensa/comunicado-157190 Presidencia de la República (2019) Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Pruéba T. Fundación Carlos Slim (2018) ¿Qué es la prueba PISA y por qué familiarizarnos con ella? Disponible en: https://pruebat.org/Inicio/ConSesion/Breves/verBreve/615-que-es-la-prueba-pisa-y-por-que-familiarizarnos-con-ella Rodríguez Mercado, Oscar (4 de abril de 2020) El SNTE: entre el corporativismo y la democracia sindical. Educación Futura. Disponible en: https://www.educacionfutura.org/el-snte-entre-el-corporativismo-y-la-democracia-sindical/ Secretaría de Educación Pública (13 de noviembre de 2015) Historia de la Secretaría de Educación Pública. Disponible en: https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/historia-de-la-secretaria-de-educacion-publica-15650?state=published SEMARNAT (s.f.) La transición demográfica en México. Consultado el 12 de diciembre de 2021. Disponible en: https://paot.org.mx/centro/ine-semarnat/informe02/estadisticas_2000/informe_2000/01_Poblacion/1.1_Dinamica/data_dinamica/recuadro.htm SEP (s.f.) Nuevo Modelo Educativo. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Nme71fKjma4&t=119s SEP (2017) Planes de estudio de referencia del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior. México. Recuperado de: http://sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/12491/4/images/libro.pdf SEP (2020) Glosario de términos. En: Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional 2019-2020. México, pp. 6-10. Recuperado de: https://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadistica_e_indicadores/principales_cifras/principales_cifras_2019_2020_bolsillo.pdf SNTE (s.f.) ¿Quiénes somos? Disponible en: https://snte.org.mx/razon-ser/ Tajonar, Héctor (24 de diciembre de 2012) Corporativismo educativo. Proceso. Recuperado de: https://www.proceso.com.mx/opinion/2012/12/24/corporativismo-educativo-112381.html UNESCO (2021) Evaluación de la Calidad de la Educación en América Latina. Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019). Disponible en: https://es.unesco.org/fieldoffice/santiago/llece/ERCE2019 UNESCO Office Santiago and Regional Bureau for Education in Latin America and the Caribbean- Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (2020) Análisis curricular Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019). México: documento nacional de resultados. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373968 UPNAjusco (s.f.) Capítulo 6. SNTE y CNTE. Consultado el 13 de diciembre de 2021. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=urfHINuIuM4 Welti-Chanes, Carlos. (2011). La Demografía en México, las etapas iniciales de su evolución y sus aportaciones al desarrollo nacional. Papeles de población, 17(69), 9-47. Recuperado en 12 de diciembre de 2021, de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-74252011000300002&lng=es&tlng=es Zárate Rosas, R. (2003). La eficacia de la legislación educativa nacional a través de la tridimensionalidad del derecho. Capítulo 2. Desarrollo histórico de la educación en México. Tesis Licenciatura. Derecho con especialidad en Derecho Fiscal. Departamento de Derecho, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Recuperado de: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ledf/zarate_r_r/capitulo2.pdf Zavala de Cosio, Maria Eugenia (2014). La transición demográfica en México (1895-2010). Cecilia Rabell. Los mexicanos Un balance del cambio demográfico. México: Fondo de Cultura Económica, pp.80-114. Recuperado de: https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-00968364/document | - |
dcterms.tableOfContents | - Condiciones económicas en México - Corrupción política en México - Migración de México; Cultura política de México - Democracia en México - Educación en México | - |
dc.rights.holder | Universidad Nacional Autónoma de México | - |
dc.subject.keyword | Pobreza, Migración, Corrupción, Democracia y Educación. | - |
dcterms.audience.intentedEndUserRole | individual | - |
educational.intentedEndUserDegree | Bachillerato 6° año (ENP) | en_US |
dc.subject.course | Problemas Sociales | - |
dc.subject.course | Políticos y Económicos de México | - |
dc.subject.courseUnit | Unidad 1. ¿Qué es la pobreza? La pobreza y las políticas públicas | - |
dc.subject.courseUnit | Unidad 2. ¿Es la migración una vía de desarrollo o el origen de conflictos? La migración y la problemática económica y social en México | - |
dc.subject.courseUnit | Unidad 3. La corrupción: ¿condición irremediable o problema de educación? Problema histórico, cultural, social o estructural | - |
dc.subject.courseUnit | Unidad 4. ¿Es la Nación mexicana un país democrático? Democracia, participación política y social | - |
dc.subject.courseUnit | Unidad 5. ¿El sistema educativo mexicano es deficiente? ¿Cómo mejorar la calidad educativa? La calidad educativa: sus reformas y su impacto social | - |
educational.description | Consolidarse como el principal material didáctico de trabajo del alumnado y profesorado, siendo de gran utilidad para generar los conocimientos, así como las habilidades y los valores plasmados en el programa de estudio de la asignatura de Problemas Sociales, Políticos y Económicos de México. El alumnado analice, reflexione y evalúe la realidad económica, política y social de México a través de diversos marcos teóricos y enfoques conceptuales, centrándose en los ejes para problematizar: pobreza, migración, corrupción, democracia y educación, con la finalidad de que adopte una postura crítica, participativa y ser un agente de cambio. Orientar el fortalecimiento de la enseñanza-aprendizaje, a través de un material didáctico donde al docente y alumnado les sea factible analizar y reflexionar sobre cada una de las unidades didácticas comprendidas en el programa de estudio de Problemas Sociales, Políticos y Económicos de México | en_US |
dc.identifier.url | https://repositorio.cab.unam.mx/productos-web/2022/enp-guia-septiembre/index.html | - |
dc.date.dateaccepted | 2022-08-26 | - |
educational.context | Escuela Nacional Preparatoria (ENP) | en_US |
educational.learningResourceType | Texto | - |
educational.learningResourceType | Imagen | - |
educational.learningResourceType | Video | - |
Aparece en las colecciones: | Escuela Nacional Preparatoria. Secuencias didácticas acompañadas de Recursos Educativos Digitales Interactivos (REDI). |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.