Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorLara Covarrubias, Arcelia-
dc.creatorLópez Martínez, Bianca-
dc.date.accessioned2025-02-18T01:02:04Z-
dc.date.available2025-02-18T01:02:04Z-
dc.date.created2024-
dc.date.issued2025-02-17-
dc.identifierhttps://repositorio.cab.unam.mx/productos-web/2025/ajolote/AJOLOTE_Integral.htmlen_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.cab.unam.mx/handle/123456789/141-
dc.description.abstractEl recurso se conforma por ocho secciones. La primera se aborda a través de un ejercicio de inmersión en el tema del ajolote en el que se presenta un panel de cartas que integran información relevante sobre el ajolote. En la segunda sección se presenta un mito de la cultura náhuatl en el que encontrarás el mito ilustrado con el texto en español y náhuatl. En la tercera sección podrás escuchar y seguir la lectura de dos poemas. La siguiente sección presenta cuatro cuentos en los que podrás encontrar la intertextualidad de los documentos. También encontrarás una sección de arte en la que se presentan diferentes imágenes que muestran manifestaciones artísticas que representan al ajolote. La sección seis muestra dos videos que te permitirán sensibilizarte en la problemática que vive el ajolote. En cuanto a la sección siete encontrarás diversas formas en las que el ajolote se encuentra inmerso en la cultura mexicana y, finalmente, en la última sección encontrarás la síntesis de los temas que consultaste a lo largo del recurso, con la posibilidad de evaluar tu aprendizaje con la bitácora COL.en_US
dc.description.sponsorshipOtroen_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherEscuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Azcapotzalcoen_US
dc.rightsCC-BY-NC 4.0 Internacionalen_US
dc.subjectIniciación a la investigaciónen_US
dc.titleAjoloteen_US
dc.typePresentación multimediaen_US
dcterms.accessRightsAcceso abiertoen_US
dcterms.audienceAlumnadoen_US
dcterms.educationLevelBachilleratoen_US
dcterms.tableOfContentsIntroducción al material; objetivo e interacciones; mucho gusto; en el principio de los tiempos; mi nombre en verso; cuéntame; qué me ves; te cuento mi problema; quiero saber más de mi amigo el ajolote; cuánto crecí.en_US
dcterms.audience.intentedEndUserRoleLa mayor parte de las actividades se pueden trabajar de manera individual o colaborativaen_US
educational.context.modeNo presencialen_US
educational.intentedEndUserDegreePRIMER SEMESTRE (CCH)en_US
dc.subject.coursePrimer semestre: Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental Ien_US
educational.interactivitytypeEl recurso permite la manipulación directa de variables o parámetrosen_US
educational.typicalLearningTime100 minen_US
educational.descriptionEste material de naturaleza transversal parte de la interjección de tres caminos, la investigación documental, la divulgación científica y los textos artísticos, constelados por el eje de la sustentabilidad. Tiene como propósito hacer un ejercicio de inmersión en el tema del ajolote para conocer las diferentes posibilidades de investigación; sensibilizar respecto a la situación problemática en la que se encuentra el ajolote; brindar una orientación estética para consultar materiales como cuentos, poemas, un mito, fotografías y videos, a través del carácter artístico de los textos y el lúdico de los ejercicios. Derivado de lo anterior, el alumnado podrá percatarse de la intertextualidad de los documentos, así como establecer un diálogo con los materiales de divulgación científica para iniciar una investigación.en_US
dc.relation.referencesArreola, J. (2015). Bestiario. Booket. Amaro, G. (2018). Arte urbano: del grafiti al street art. https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/30038/TFG_Amaro.pdf?se Animal Gourmet. (2017). WOW! XOLOTA: El tamalito más bonito de la temporada. [Sitio web]. https://www.animalgourmet.com/2023/01/12/wow-xolota-para-el-dia-de-la-candelaria/ Banco de México. (2021). Billete de 50 pesos de la familia G. [Sitio web]. https://www.banxico.org.mx/billetes-y-monedas/billete-50-pesos-familia-g.html Bartra, R. (1987). Simulacro, en La jaula de la melancolía. Identidad y metamorfosis del mexicano. Debolsillo. Contreras, J. (2023). Azteca Empire. https://www.youtube.com/watch?v=LvOo8i1qKwk; Cortázar, J. (1994). Axolotl. En Cuentos completos/1. Alfaguara, pp. 381-385. Flores Farfán, J. A. y Ramírez Celestino, C. (2018). In. Axolotl. El Ajolote. CIESAS, Lingua Pax. Gobierno de México (2023). José María Velasco, el punto de encuentro entre el arte y la ciencia. [Sitio web]. Gobierno de México. Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera. https://www.gob.mx/siap/articulos/jose-maria-velasco-el-punto-de-encuentro-entre-el-arte-y-la-ciencia Grupo REFORMA (2022). Tiene México el billete más bonito del mundo: el del ajolote. Negocios [Sitio web]. Cd. de México (05 abril 2022) .https://www.mural.com.mx/tiene-mexico-el-billete-mas-bonito-del-mundo-el-del-ajolote/ar2380156 Maass, M. (s.f.) Los sistemas socio-ambientales (SSA) desde el enfoque socioecosistémico (SES), en: Sophie Ávila y María Perevochtchikova (Coords.) Socio-ecosistemas: marcos analíticos y estudios de caso en Oaxaca México. Instituto de Economía, UNAM, México.; Olguín Lacunza, M. A. y Torres, R. (2019). Estudio del genoma del ajolote ayudará en la lucha contra el cáncer. Gaceta UNAM. Recuperado de https://www.gaceta.unam.mx/estudio-del-genoma-del-ajolote-ayudara-en-la-lucha-contra-el-cancer/ el 20 de junio de 2024. Olguín Lacunza, M. A. y Torres, R. (2023). El ajolote de Xochimilco, a punto de la extinción. UNAM. Recuperado de https://unamglobal.unam.mx/global_revista/la-unam-acude-al-rescate-del-ajolote/ el 20 de junio de 2024. Pacheco, J. L. (1999). El reposo del fuego. Era. Pacheco, J. L. (2009). Acrosoma en La edad de las tinieblas. Era. Méndez, F. (2023). UNAM apoya la conservación del ajolote. Gaceta UNAM. https://www.gaceta.unam.mx/unam-apoya-la-conservacion-del-ajolote/ Paz, O. (1972). Salamandra. Joaquin Mortiz. Pérez, M. (s.f.). El Día de Muertos como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Los dilemas de una convención en Michoacán.; Ramírez, C. y Flores, J. (2017). El Ajolote/In Axolotl. [Publicación digital]. Comisión Nacional de Derechos Humanos. http://appweb.cndh.org.mx/biblioteca/archivos/pdfs/El-Ajolote.pdf Rivera, D. (1945). La Gran Tenochtitlan (vista desde el Mercado de Tlatelolco). Grupo Reforma. [Litografía]. Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX (SECTEI). (2023). José María Velasco (1840-1912). [Sitio web]. https://www.sectei.cdmx.gob.mx/ Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). (2022). El ajolote un ser único. Ciencia UNAM. https://ciencia.unam.mx/contenido/video/350/el-ajolote-un-ser-unico- Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). (2023). Si te gustan los ajolotes, así puedes ayudarlos junto con la UNAM. UNAM Global Revista. https://unamglobal.unam.mx/global_revista/si-te-gustan-los-ajolotes-asi-puedes-ayudarlos-junto-con-la-unam/; Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). (2024). Día Nacional del Ajolote. UNAM Global Revista. https://unamglobal.unam.mx/global_revista/dia-nacional-del-ajolote/#:~:text=El%201%20de%20febrero%20se,cultura%20mexicana%20desde%20tiempos%20ancestrales. Velasco, J. (1879). Descripción, metamorfosis y costumbres de una especie nueva del género Siredon. [Lámina científica]. SECTEI. https://www.sectei.cdmx.gob.mx/ Vidal, M. (2018). Genoma del ajolote ¿Y su conservación en Xochimilco?. Ciencia UNAM. https://ciencia.unam.mx/leer/706/genoma-del-ajolote-y-su-conservacion- Zambrano, L. (02, marzo, 2022). El pensamiento sistémico, la complejidad y la sostenibilidad. [Ponencia]. Ciencia UNAM. https://ciencia.unam.mx/leer/1251/ajolotes-y-chinampas-en-el-rescate-de-xochimilcoen_US
dc.date.dateaccepted2024-11-13-
educational.contextEscuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH)en_US
educational.learningResourceTypeTexto narrativoen_US
educational.cognitiveProcessIdentificaren_US
classification.taxonTalleres de Lenguaje y Comunicación (CCH)en_US
educational.usabilityLevelFácilen_US
Aparece en las colecciones: Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades. Secuencias didácticas acompañadas de Recursos Educativos Digitales Interactivos (REDI).



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.