Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseCC-BY-NC-
dc.contributorHernández Cruz, Octavio-
dc.contributorRodríguez Morales, Alicia-
dc.creatorCastro Martínez, Dolores Erandi-
dc.creatorBautista Bazán, María Eugenia-
dc.creatorEluani Cabrera, Maribel-
dc.creatorOrtega González, María Tania-
dc.date.accessioned2024-09-25T02:05:48Z-
dc.date.available2024-09-25T02:05:48Z-
dc.date.created2021-08-
dc.date.issued2024-11-24-
dc.identifier.citationCastro, D., Bautista, M., Eluani, M., Hernández, O., Ortega, M., y Rodríguez, A. (2021). Manual de redacción de textos académicos: una guía para el área de ciencias experimentales [presentación multimedia]. Universidad Nacional Autónoma de México. Escuela Nacional Preparatoria Plantel 7 “Ezequiel A. Chávez”. https://repositorio.cab.unam.mx/-
dc.identifier.urihttps://repositorio.cab.unam.mx/handle/123456789/136-
dc.descriptionLibro de texto con el cual el alumno elaborará diferentes argumentos a través del análisis de información científica que lo lleven a construir un texto argumentativo coherente.-
dc.description.abstractEl material didáctico Manual de redacción de textos académicos: una guía para el área de ciencias experimentales consta de seis apartados: TEXTO: En esta sección se parte de una dinámica que retoma los conocimientos previos del estudiante para revisar los elementos básicos que constituyen la estructura de un texto, a saber: oraciones simples y compuestas, idea principal, ideas secundarias, párrafos, coherencia y cohesión, las cuales en conjunto brindan al texto orden, claridad y precisión. TIPOLOGÍA TEXTUAL: En esta sección se dan a conocer los diferentes tipos textuales que se utilizan en los textos académicos: descriptivo, narrativo, expositivo-explicativo, argumentativo e icónico verbal. TEXTOS ACADÉMICOS: En este apartado se revisa el contenido teórico que sustenta la construcción de los siguientes tipos de textos académicos: monografía, cartel científico, reporte de investigación, ensayo y guion. REVISIÓN: En este apartado se pueden consultar tablas con palabras y/o frases que frecuentemente causan confusión en cuanto a su escritura, así como los lineamientos básicos de acentos, signos de puntuación y mayúsculas. ANEXO: Se proporciona al usuario los recursos de apoyo para que las fuentes consultadas sean citadas y referenciadas de manera adecuada en formato APA. GLOSARIO: Presenta un listado de conceptos esenciales para la redacción de textos.en_US
dc.description.sponsorshipINFOCAB PB-202720en_US
dc.formatPowerPoint-
dc.languagespaen_US
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Escuela Nacional Preparatoria Plantel 7 "Ezequiel A Chávez"en_US
dc.rightsLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY NC 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2021-08, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico cab@repositorio.unam.mxen_US
dc.subjectLa argumentación en el ámbito científicoen_US
dc.titleManual de redacción de textos académicos: una guía para el área de ciencias experimentalesen_US
dc.typePresentación multimediaen_US
dcterms.accessRightsAcceso abiertoen_US
dcterms.audienceAlumnadoen_US
dcterms.educationLevelBachilleratoen_US
dcterms.tableOfContentsIntroducción 6 Texto 8 Tipología textual 15 Descriptivo 16 Narrativo 20 Expositivo-explicativo 29 Icónico verbal 31 Argumentativo 33 Textos académicos 37 Monografía 38 Cartel científico 41 Infografía 42 Reporte de investigación 44 Ensayo 47 Ensayo científico 48 Guion 54 Revisión 62 Palabras y frases de dudosa escritura 63 Puntuación 65 Acentuación 67 Mayúsculas 69 Anexo 70 APA 71 Zotero 74 Glosario 75 Referencias 77en_US
dc.rights.holderUniversidad Nacional Autónoma de México-
dc.subject.keywordLectura, redacción, textos académicos, ciencias experimentales-
dcterms.audience.intentedEndUserRoleIndividual o por equiposen_US
educational.context.modePresencialen_US
educational.context.modeNo presencialen_US
educational.intentedEndUserDegreeCUARTO GRADO (ENP)en_US
educational.intentedEndUserDegreeQUINTO GRADO (ENP)en_US
educational.intentedEndUserDegreeSEXTO GRADO (ENP)en_US
dc.subject.courseCuarto grado: Física IIIen_US
dc.subject.courseCuarto grado: Lengua Españolaen_US
dc.subject.courseQuinto grado: Biología IVen_US
dc.subject.courseQuinto grado: Química IIIen_US
dc.subject.courseÁrea 1: Astronomíaen_US
dc.subject.courseÁrea 1: Biología Ven_US
dc.subject.courseÁrea 1: Física IVen_US
dc.subject.courseÁrea 1: Físico-Químicaen_US
dc.subject.courseÁrea 1: Química IVen_US
dc.subject.courseUnitBiología IV 2.14 Argumentación objetiva y exposición de posibles soluciones de aplicación individual y colectiva, ante la pérdida de la biodiversidad en México y el mundo 3.11 Realización de actividades de laboratorio que permitan responder a interrogantes sobre contenidos celulares y genéticos, y que propicien la elaboración de hipótesis, el desarrollo experimental y el análisis de resultados 3.12 Organización e interpretación de información para la redacción de reportes y conclusiones en trabajos de investigación y prácticas de laboratorio.en_US
dc.subject.courseUnitBiología V 2.10 Participación activa en plenarias y debates respecto a la importancia de la comunicación celular para la homeostasis y el desarrollo embrionarioen_US
dc.subject.courseUnitFísica III 1.15 Formulación y prueba de hipótesis. 2.15 Emisión y prueba de hipótesis 2.24 Apropiación de una postura ante las llamadas energías limpiasen_US
dc.subject.courseUnitFísica IV Área 1 1.9 Diseño e implementación de experimentos prácticos o virtuales de mecánica, para la identificación y control de variables, formulación y validación de hipótesis, recolección e interpretación de datos y uso de lenguaje y comunicación de resultados 2.6 Diseño e implementación de experimentos prácticos o virtuales, de termodinámica y electromagnetismo para la identificación y control de variables, formulación y validación de hipótesis, recolección e interpretación de datos y uso de lenguaje y comunicación de resultadosen_US
dc.subject.courseUnitAstronomía 2.5 Argumentación, con bases científicas, sobre las dificultades que representa el desarrollo de vida inteligente y su comunicación con los seres humanosen_US
dc.subject.courseUnitFisicoquímica 3.12 Realización de un ensayo referente a la teoría CBS, el efecto Meissner, la temperatura y campo magnético crítico y los superconductores de alta temperaturaen_US
dc.subject.courseUnitQuímica III 2.11 Argumentación sobre cómo el estilo de vida puede contribuir a mejorar la calidad del aire 3.13 Argumentación de una postura responsable en el cumplimiento de las medidas encaminadas al uso sostenible del aguaen_US
dc.subject.courseUnitQuímica IV Área 2 1.10 Redacción de ensayos, así como informes de investigación documental y experimental 2.7 Elaboración de informes de laboratorio, monografías y ensayos sobre temas relacionados con la alimentación actual de los mexicanos y su impacto en el estado de salud de la población. 3.12 Elaboración de textos académicos, por ejemplo, ensayos sobre el consumo de bebidas hidratantes, tomando en consideración la jarra del buen beber.en_US
dc.subject.courseUnitLengua española 6.1 Características y estructura del texto argumentativo 6.3 Definición y tipos de argumento 6.10 Defensa de posturas con respeto y responsabilidaden_US
educational.interactivitytypeEl recurso permite el desarrollo de itinerarios de aprendizaje propios a partir de un proceso genérico y de una metodología específicaen_US
educational.typicalLearningTime5 sesiones de trabajoen_US
dc.relation.referencesAgosto-Riera, S. E., Álvarez-Angulo, T., Hilario-Silva, P., Mateo-Girona, M. T., Uribe-Álvarez, G. (coords.) (2017). Géneros discursivos y estrategias para redactar textos académicos en Secundaria. España: Octaedro. Álvarez, M. (2010). Tipos de escrito I: Narración y descripción. España: Arco Libros. Andonegui-Cuenca, M. Á. (1999). Los usos del español Guía práctica para no cometer errores. México: edere. Bonfil Olvera, M. (Febrero 2013). Tres metáforas de la ciencia. ¿cómo ves? Revista de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México 15 (171), p. 7. Centro Virtual Cervantes. (2019). Párrafo. Diccionario de términos clave. https://bit.ly/3GEK3ux Galán-Fajardo, E. (2006). El guión didáctico para materiales multimedia. Universidad Carlos III de Madrid. https://bit.ly/3Zd6cYo Gargallo-López, B., Fernández-March, A., García-Felix, E., Rodríguez-Monsonis M., Escámez-Sánchez, J., Sahuquillo-Mateo, P., Garfella-Esteban, P., Pérez, C., Almerich-Cerveró, G. & Jiménez, M. (2013). Proyecto de investigación: La excelencia en los estudiantes universitarios desde un enfoque longuitudinal: Análisis de factores incidentes y diseño de un modelo de intervención. Universidad de Valencia. https://bit.ly/3VH9wYO Gómez-Chagoya, M. C. (s./f.). Unidad 4 Reporte de investigación. Universidad Autónoma del Estado de México. https://bit.ly/3Z8zUO6 Guzmán, J. (2019). Reporte y Estructura de la Investigación. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. https://bit.ly/3Z9YyOn Hooft, A. van’t (2013). Cómo elaborar un cartel científico. Scielo. https://bit.ly/3vDMEi9 Maravilla, D. y Rodríguez Martell, A. (Febrero 2013). La panspermia y el origen de la vida. ¿cómo ves? Revista de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México 15 (171), p. 16 Marín, M. (2015). Escribir textos científicos y académicos. México: Fondo de Cultura Económica. Martínez-Castillo, R. (2008). Características socio-ambientales de la huella ecológica. Revista Biocenosis, 21(1-2) 55-64. https://bit.ly/3GzL6Mn Obdržálková, V. (2013). El párrafo como unidad sintáctico-formal y temática de textos expositivo- argumentativos en checo y español: enfoque contrastivo y traductológico. Revistas de la Universidad de Granada. https://bit.ly/3Z8WTbP Ponce-Chafloque, J. (2010). Efectos de la temperatura y la cantidad de masa de cloruro de sodio en la activación enzimática de la amilasa salival. Programa de diploma. Colegio Champagnat. https://bit.ly/3QdPfci Ríos-Badrán, I. & Gutiérrez-Antonio, C. (2017). Biocombustibles sólidos: Una solución al calentamiento global. Ciencia, 68(4) 1-7. https://bit.ly/3Q94KSy Sánchez-Mora, A. M. (2019). Manual de redacción de textos técnico-científicos. México: UNAM- Dirección General de Divulgación de la Ciencia.en_US
dc.date.dateaccepted2024-05-
educational.contextEscuela Nacional Preparatoria (ENP)en_US
educational.learningResourceTypePresentación multimediaen_US
educational.cognitiveProcessLectura y escritura de textos para aprender y pensar.en_US
classification.taxonI Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías (ENP)en_US
classification.taxonII Ciencias Biológicas y de la Salud (ENP)en_US
classification.taxonIV Humanidades y artes (ENP)en_US
educational.usabilityLevelFácilen_US
Aparece en las colecciones: Escuela Nacional Preparatoria. Secuencias didácticas acompañadas de Recursos Educativos Digitales Interactivos (REDI).



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